PROTOCOLO PARTICULAR: Las pautas del plan de emergencia Covid-19

El protocolo acordado por las entidades ligadas al sector del transporte nacional e internacional y el gobierno nacional, tiene por finalidad establecer las pautas mínimas de higiene y prevención que contribuyan a minimizar la propagación del virus, las que deberán ser estrictamente cumplidas por los destinatarios del mismo.

El protocolo será de aplicación obligatoria para los operadores de transporte de carga de jurisdicción nacional e internacional que transiten por las rutas del territorio nacional.

En consonancia con las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud Pública, se deberá:

  1. Conductores:

Antes de tomar servicio, los conductores no deberán presentar ningún síntoma de la enfermedad, conforme lo determina el MINISTERIO DE SALUD.

  •  Respetar las normas específicas en materia de higiene y distanciamiento social establecidas por las autoridades nacionales.
  • Los conductores deberán mantener el distanciamiento social. En la medida de lo posible, no debiendo salir de la cabina del camión para evitar contacto con otras personas.
  • Cuando las interacciones sociales sean inevitables, los conductores deberán utilizar equipos de protección adecuados, como mascarillas y/o barbijos que cubran nariz, boca y mentón y guantes
  • El conductor no debe, excepto situación extrema, abandonar el vehículo para realizar los controles policiales
  1. Transporte:

Se recomienda monitorear a los conductores y al personal afectado al transporte de mercadería, la temperatura corporal con una frecuencia no menor a una vez al día.

  • Los empleadores deben proporcionar a los conductores, para que estén disponibles en el medio de transporte, jabones y geles desinfectantes.
  • Cada unidad deberá contar con kits de EEP (barbijos, tapabocas, alcohol en gel, alcohol diluido 70/30, guantes de látex o nitrilo, termómetro digital) para ser utilizado por sus conductores y acompañantes (de existir), con cambio cada tres horas
  • Los empleadores deben informar a los conductores de las recomendaciones efectuadas por la autoridad nacional.
  • Las cabinas de los camiones deben desinfectarse antes de cada nuevo uso (por ejemplo, cuando el vehículo se realiza el cambio de conductor o por personal de centros de transporte).
  1. Documentación:
  • Se ha de fomentar el uso de documentos digitales y los empleadores deben enviar a las empresas por adelantado aquellos documentos que les serán exigidos en los puntos de carga y descarga.
  • Un listado de los centros de salud que se encuentran en la traza que realizan, para reportar cualquier emergencia.

LUGARES DE CARGA Y DESCARGA:

  1.  Conductores:

En los puntos de carga y descarga, los conductores deben permanecer en la cabina del camión siempre que sea posible.

  1.  Transporte:

Las actividades de carga y descarga deben ser realizadas, en la medida de lo posible, por el personal local de la empresa que reciba o envíe las mercancías. Cuando estén obligados a supervisar estas actividades, los conductores deberán cumplir estrictamente con una distancia mínima de seguridad respecto del resto del personal y utilizarán el material de protección establecido (EPP).

  1. Documentación:

Para facilitar el trámite, la empresa enviará electrónicamente y de antemano todos los documentos relativos a la operación de transporte. Si los conductores o el personal intercambian documentos físicos en los puntos de carga o de descarga, se recomienda que utilicen guantes o gel limpiador bactericida para las manos o se las laven con agua y jabón inmediatamente después.

PAUSAS Y PERÍODOS DE DESCANSO:

Conductores:

  • Durante las pausas y los períodos de descanso en la carretera, los conductores deben respetar el distanciamiento social.
  • Además, es recomendable evitar el contacto cercano con otras personas (conductores, personal de aparcamientos, etc.).
  • En la medida de lo posible, se proveerán de alimentos al aire libre, lejos de otras personas, o en la cabina del camión.