Durante la Jornada estuvieron presentes los dirigentes del Sindicato, delegados de Camioneros Misiones y representantes de la Federación de Camioneros. En el plenario se informó a los trabajadores sobre la implementación de los bitrenes al sistema de transporte nacional, del cual Misiones es pionera en incorporar este tipo de transporte de gran porte.
Omar Pérez, representante de la Federación de Camioneros planteo que en primera medida se debe trabajar sobre la información en los avances en transporte. Desde la entidad entienden que los bitrenes no están dentro de la norma convencional y por lo tanto se requiere de participación distinta del trabajador en la actividad, como ser dos choferes por camión en cada viaje y un salario acorde a las nuevas funciones del camionero.
Reconoce que el país no pasa por un buen momento económico, sin embargo hay que estar preparados pese a la inestabilidad para la incorporación de los bitrenes en cuanto haya un aumento en el consumo y poder acordar de antemano las condiciones laborales en sustento de la demanda.
“Es un camión que lleva lo que hoy serian en dos” dice Pérez, por lo que las empresas reducen sus costos en el transporte de manera abrupta, pero hasta el momento no se habla de una remuneración distinto.
a a los trabajadores, que además de la responsabilidad de la carga, requieren de mayor experiencia y capacitaciones espaciales. “Falta un socio en este negocio, que es el trabajador” defiende Pérez.
Por su parte, Adolfo Velázquez coincide con estas líneas y refiere que “en Misiones es una actividad que se empieza a incrementar y debemos entender como los trabajadores se van a integrar a esta nueva actividad”.
Resalto que el trabajador requiere de una capacitación distinta, por lo que “estamos evaluando esta nueva actividad que se plantea sea contemplado de otra forma. Queremos que se le tenga en cuenta, ya que las empresas tendrán un %30 de ahorro en costos. Deben ser dos choferes, y una buena remuneración”.