El Sindicato de Camioneros logró el primer acuerdo salarial diferencial en el país para los choferes de bitrenes que trabajan en las empresas prestatarias de Arauco SA.
Tras la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia, se alcanzó el importante acuerdo en una audiencia realizada el viernes pasado tras la mediación del organismo provincial. En esta reunión, los representantes de cada sector acordaron que el salario básico del chofer afectado a conducir un bitren tendrá un %25 más sobre el valor actual de los choferes de transporte convencional.
De esta manera, en Misiones se logra el primer acuerdo del país en donde se fija un valor salarial diferencial que beneficia a los choferes de unidades de transporte denominados bitrenes, vehículos de carga que busca aumentar la productividad y la seguridad en las rutas, sumando más tecnología y capacidad de carga en el transporte.
En la provincia se han habilitado diversos tramos de ruta para la utilización de estas unidades, lo que significa para las empresas una reducción de costos en el transporte, debiendo asumir una remuneración acorde para el trabajador.
Es por eso que, a partir del lanzamiento de estas unidades de transporte, desde el Sindicato de Camioneros se buscó alcanzar este acuerdo salarial ya que el chofer no sólo tiene mayor responsabilidad sobre la carga, sino que se requiere mayor experiencia y diversas capacitaciones.
Para alcanzar este consenso, fue importante la coordinación del trabajo entre el Secretario General del Sindicato Adolfo Velázquez, el Secretario Adjunto y miembro de FEDCAM Alejandro Velazquez, la secretaria Gremial a cargo de Javier Rotela y “Neco” Dos Santos, y el acompañamiento de la organización gremial nacional a cargo de Hugo y Pablo Moyano.
Además de la participación de los representantes del sindicato, asistieron a la audiencia: Sebastián Ascat y Javier Maestropaolo de Arauco S.A; Jelen de Tupiena S.A; Julio Cesar Horianski de la empresa Cerro Azul S.R.L y José Daniel Vera de Forestal Garuhape S.A., y en representación del Ministerio de Trabajo Karina Parrino, Jorge Leiva y Natalia Giménez.
Con el incremento de esta actividad en Misiones, este oportuno acuerdo alcanzado para la liquidación diferencial de los salarios de los choferes camioneros de bitrenes, se demuestra que el Sindicato de Camioneros es de lucha y dignidad en beneficio de los trabajadores.